sábado, 16 de octubre de 2010

Jean Patou



Jean Patou nació en Normandía, Francia, en 1880. El padre de Patou era un leading tanner (fabricante de cuero) y su tío poseía un negocio de pieles, que Patou unió en 1907.

En 1912, Patou abrió Maison Parry, un salón de confección pequeño en París, y vendió su colección completa en 1914 a un comprador americano.

Después de la guerra sus prendas deportivas se hicieron las más famosas; de esta temprana experiencia cobran importancia los suéteres, que se mantienen siempre en sus colecciones y en los que, con el tiempo, daría cabida a los motivos cubistas; con el mismo éxito diseñó bañadores. Lo mismo que Chanel, participó de aquella filosofía de moda de entreguerras, para mujer activa. Defendió la cintura natural en la ropa de mujer y la silueta sin artificios.



Su carrera entonces fue interrumpida por la guerra, que él pasó como capitán del ejército.

En 1919, Jean abrió de nuevo su salón, esta vez bajo su propio nombre. Sus colecciones fueron exitosas desde un comienzo. El diseño finos vestidos para actrices tales como Constance Bennett, Mary Pickford y Louise Brooks, pero sus logros más finos estuvieron en el diseño de ropa deportiva, que ocuparon siempre una posición importante en sus colecciones.

En los años 20, su inspirador trabajo en el campo de la ropa deportiva dio otra dimensión a su moda. Él vistió a la estrella del tenis Suzanne Lenglen, con modelos que ella usaba tanto dentro como fuera de la cancha.

El modisto visitó a la famosa tensita Suzanne Lenglen, para la que diseñó faldas plisadas de seda blanca, chaquetas de punto rectas y la cinta para el pelo.

También era conocido por sus sweaters con diseños cubistas. Tanto el Art Deco como el Cubismo influenciaron el trabajo de Patou, lo que se puede observar en sus creaciones que contienen formas geométricas en patrones y telas.

Jean Patou inventó la primera etiqueta de diseñador, con sus bolsillos contorneados con una "J" y una "P".

En el año 1925 abrió Sports Corner (la esquina de los deportes) donde había un cuarto por separado para cada deporte o actividad, como el golf o la pesca, con indumentaria específica coordinada con accesorios, bufandas, lencería, joyería, sombreros, etc.

Jean también era famoso por sus bañadores. En 1925 lanzó su primer perfume Amour-Amour para las morochas, Que Sais-je para rubias, y Adieu Sagesse para pelirrojas. En 1929 introdujo a Le Sien, una fragancia deportiva, y en 1931 su más famoso perfume Joy, considerado aun uno de los mejores perfumes del mundo. Además lanzó "1000", Sublime y Eau de Patou. En 1928, Jean Patou creó Huile de Caldee, la primera loción del sol.

Hasta su muerte, Jean Patou era uno de los grandes diseñadores del mundo de la moda, dominando tanto la alta costura como el ready-to-wear.

Patou murió en 1936, a los 56 años. El marido de su hermano, George Barbas asumió el control de la casa.



Jean Patou 1928



Jean Patou 1929



Bocetos de Jean Patou de 1929



Vestido de noche en crepe del año 1930



Vestido de noche de 1929



Jean Patou y Vionnet



Diseño Jean Patou en revista Vogue



Diseño y confección de Jean Patou



Patou con dos amigas



Diaeño de Jean Patou



Vestido del año 1929 diseñado por Patou



Patou dando una conferencia